domingo, 7 de abril de 2019

ECOSISTEMAS DE MÉXICO


Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras. 



Resultado de imagen para ecosistemas de mexico
De acuerdo al Cecadesu, en México contamos con los siguientes tipos de ecosistemas: 1. selva alta perennifolia o bosque tropical perennifolio; 2. selva mediana o bosque tropical subcaducifolio; 3. selva baja o bosque tropical caducifolio; 4. el bosque espinoso; 5. el matorral xerófilo; 6. el pastizal; 7. la sabana; 8. la pradera de alta montaña; 9. el bosque de encino; 10. el bosque de coníferas; 11. el bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla; 11. los humedales. 








Lista de los principales ecosistemas de México

 ecosistemas terrestres y marinos mexicanos:

Ecosistemas terrestres

  • Bosques templados
  • Bosques nublados
  • Matorrales
  • Pastizales
  • Selvas húmedas
  • Selvas secas

Ecosistemas marinos

    Resultado de imagen para ecosistemas de mexico
  • Lagunas costeras
  • Manglares
  • Arrecifes de coral
  • Bosques de algas gigantes

IMPORTANCIA DE LOS ECOSISTEMAS



El ecosistema es uno de los fenómenos más importantes en lo que hace a la ciencia biológica, pero también en lo que respecta a la geografía y a las ramas dentro de ella que se ocupan de trabajar con los diferentes medios de hábitat en el planeta Tierra. El ecosistema podría ser entendido como el fenómeno del cual parte la vida, siendo posible sólo con características específicas que son el resultado de la unión de un complejo número de subfenómenos. 

Así, el planeta Tierra presenta diversos tipos de ecosistemas que son el resultado de la combinación por un lado de las condiciones geográficas con las condiciones de vida silvestre específicas para ese hábitat.


Resultado de imagen para ecosistemas gif





Esto quiere decir que cada ecosistema presenta sus propios rasgos y por eso a un ecosistema que se caracteriza por suelos húmedos, alto porcentaje de precipitaciones y de humedad, temperaturas cálidas, corresponderá una vegetación abundante y una fauna muy diversa y colorida. Del mismo modo, a ecosistemas con suelos áridos, baja cantidad de precipitaciones, clima seco y temperaturas altas corresponderá una vegetación baja y escasa como también un tipo específico de fauna adaptada a esas condiciones y no a otras.



Resultado de imagen para ecosistemas



Resultado de imagen para ARBOLES Y HUMANOS
Es importante tener en cuenta que la relevancia del ecosistema como noción amplia está directamente relacionada con la de vida. Así, el avance desmesurado del ser humano sobre los diferentes ecosistemas ha producido alteraciones geográficas, terrenales y climáticas que afectan no sólo a la flora y a la fauna específica del lugar si no también al mismo ser humano ya que las condiciones del clima (temperaturas alteradas, precipitaciones abundantes o sequías profundas, tornados, etc.) son consecuencia directa de su acción.





martes, 2 de abril de 2019

CURIOSIDADES SOBRE LOS ECOSISTEMAS

LOS ECOSISTEMAS ESTÁN LLENOS DE COSAS IMPRESIONANTES, 

1) Pensarás que el principal pulmón del planeta es la selva amazónica, sin embargo, está bajo el agua. El plancton oceánico produce el 75 por ciento del oxígeno que respiramos y absorbe el 25 por ciento del dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera.
2) Los océanos son realmente inmensos y la superficie costera en comparación con alta mar es realmente pequeña. Sin embargo el 60 por ciento de la población marina vive en los 60 kilómetros próximos a la costa.
3) En muchos países el turismo es el principal motor de la economía. En otros es la industria o el sector primario. Sin embargo, posiblemente no sabías que en toda Europa uno de cada seis puestos de trabajo depende directa o indirectamente del medio ambiente y de la biodiversidad.
4) La presencia de ballenas y otros cetáceos en los alrededores de las Islas Canarias genera un beneficio de unos 20 millones de euros gracias al casi millón de visitantes que atrae cada año.
5) A nivel científico, industrial, médico y para el desarrollo humano en general la buena salud de los océanos tiene un valor incalculable. De ahí que organizaciones dependientes de los gobiernos como aquellas no gubernamentales se afanen en conservar la diversidad biológica de los ecosistemas marinos.
¿Sabías que...

...Los animales que viven en zonas muy frías poseen un pelaje espeso para ayudar al cuerpo a conservar el calor? Un ejemplo de ello es el oso polar.
...Los peces tienen el cuerpo recubierto de escamas duras para protegerlo en el agua.
...Los animales utilizan sus extremidades no sólo para desplazarse; algunas especies las usan para cazar o romper los alimentos duros y llevarlos a la boca.
...Unas extremidades anteriores bien desarrolladas y una cola que le sirve de apoyo ayudan al mon a desplazarse cómodamente entre los árboles.
...Las cabras, que viven en zona de montaña, poseen extremidades aptas para trepar entre las rocas y no caerse. Las patas muy finas, terminan en pezuñas. Llegan así, a todos los rincones donde crece algún tipo de pasto para alimentarse.
...Las ranas y los sapos tienen una lengua larga y muy pegajosa que sacan rápidamente para atrapar las moscas y otros insectos.
...El cuello de las jirafas y su lengua que mide hasta cuarenta centímetros, le permiten alcanzar las hojas más altas de los árboles, que son su comida predilecta.
...Los camellos viven en zonas desérticas y guardan agua en su giba, que es un verdadero almacén de reserva para cuando el líquido y los alimentos escasean.
...Los animales carnívoros tienen largos colmillos, especiales para desgarrar la carne de sus presas.
...Los cactos y los cardones están adaptados a los lugares donde llueven muy poco. En su tallo guardan como reserva, toda el agua que pueden. En lugar de hojas tienen espinas para evitar la evaporación del agua.

TIPOS DE ECOSISTEMAS




                                                                                                                                                                                                                                          









Existen tres tipos de ecosistemas:


Terrestres: 

-Los ecosistemas terrestres engloban una gran variedad de hábitats distribuidos por todo el globo terráqueo, y son aquellos cuyos organismos, flora y fauna, se desarrollan sobre el suelo o en el subsuelo.

Existe una gran variedad de ecosistemas terrestres, los cuales se clasifican en función de cómo son los factores abióticos que dominan sobre ellos y, por tanto, de cómo es el tipo de vegetación predominante.

Ejemplos: 
Resultado de imagen para ecosistema terrestre
Matorrales
Herbazales
Tundra
Desiertos
Bosques


Organismos encontrados en ecosistema terrestre:




Animales vertebrados
Animales invertebrados
Carnívoros
Herbívoros 
Omnívoros 




Acuáticos:


-Los ecosistemas acuáticos son donde los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en en el agua, sea salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos, arroyos…etc.

Como los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren peculiaridades físicas muy afines entre sí a consecuencia de su adaptación y necesidades ante un hábitat acuoso.
                                                                                                      Ejemplos:
Resultado de imagen para ecosistemas acuáticos hd

                    Ríos
                    Lagos
                    Arroyos
                    Lagunas
                    Océanos
       




 Organismos encontrados en ecosistema acuático:

Peces
Estrellas de mar
Tortugas
Algas
Langostas 
Pulpos
Corales
Hierbas marinas
Zooplancton 
Pequeños crustáceos
Moluscos
entre otros...
                                                                                                      
                                                                                                                
                                                                                                                





Aéreo:


En cuanto a medio aéreo, entendemos aquel que, se produce principalmente en el aire, por lo tanto, un ecosistema aéreo será aquel sistema formado por los organismos, factores físicos y químicos que interaccionan y se relacionan en este medio.

Hay que tener en cuenta que, la mayoría de los organismos y de las especies utilizan el aire como medio de transporte, para relacionarse o buscar alimento, pero no pasan toda su vida en este medio, sino que lo compaginan con otros como el terrestre o el acuático. 



Resultado de imagen para ecosistema aereo HD
Organismos encontrados en ecosistema Aéreo: 


Buitres
Albatros
Halcón
Mariposas
Escarabajo
Águila calva